martes, 16 de marzo de 2010

A Scanner Darkly (2006)

Cada vez intento andar más, las distancias en la ciudad donde vivo van creciendo pero aún se puedo ejercer de peatón. En estos paseos de casa al trabajo, del trabajo al centro donde estoy recibiendo un curso, etc. hay "mobiliario urbano" que pasa desapercibido para el ojo no entrenado y así como otros elementos bien a la vista que tristemente no nos llaman la atención porque los asumimos como "normales". Hablo de las cámaras de vigilancia que nos rodean para nuestra seguirdad.

Así que el entorno me lo ha puesto fácil y he acabado recordando A Scanner Darkly / Una mirada en la oscuriadad mientras iba hacia el trabajo.

En una de batida al videoclub con el compinche habitual topamos con A Scanner Darkly / Una mirada en la oscuridad, una de esas pelis que te llaman la atención en lo técnico pero que dudas si tendrá consistencia en su conjunto.

El hecho de que George Clooney y Steven Soderbergh fueran dos de sus productores animó la elección. Contar con Kenau Reeves, haber visto "Los reyes de la calle" era un factor neutro, pero el reparto es atrativo ya que está formado por el efectivo Rory Cochrane, el ahora apreciado (ya era hora) Robert Downey Jr. por el que siempre he sentido debilidad como me sucede con Woody Harrelson también presente entre el reparto, como la musa venida a menos Winona Ryder.

Técnicamente la película cuenta con el atractivo de emplear el rotoscopiado que básicamente consiste en convertir las imágenes grabadas en imágenes de animación.

Algunas interpretaciones a veces son excesivas aunque en una película sobre adictos a una droga implacable que produce alucinaciones y daños cerebrales tienen cabida estas actuacionies; pero lo que realmente me acabó atrapando fue el guión, basado en la novela homónima de Philip K. Dick.

Paranoia, angustia, esquizofrenia y adicción a la Sustancia D o muerte lenta no son los mejores compañeros de viaje en una sociedad distópica donde la vigilancia y control policial son llevados sus extremos.

Inquietante tal vez sea el mejor calificativo para esta obra. A mi me ha dejado con ganas de leer el libro original, que no es poco.

3 comentarios:

  1. pero todavía hay gente que va al videoclub? no se llama ya dvdclub?

    jejeje

    ResponderEliminar
  2. Servidor de usted que, en el fondo, es un romántico.

    Con las pelis me pasa como con los libros, mejor si puedo mirar, tocar, ojear... aunque cada vez se empeñan en ponérnoslo más complicado, la verdad.

    Pero ojo, eso no quiere decir que me baje contenidos digitales, alquilar a través de PlayStation Network me ha demostrado que no soy un "delincuente", lo que soy es un zángano. Y en Siberia-Gasteiz ser un perezoso en invierno es casi obligación ;)

    Y bueno ese DVD-Club dentro de nada será BD-Club (de BluRay Disc) y a saber cuál será el próximo sacacuartos para los tontos a los que nos gusta el tacto de las cosas 8^)

    ResponderEliminar
  3. Buenísima película y con ella una reflexión seria sobre cómo nos manipulan con el temita de la "seguridad ciudadana", término empleado por unos que dicen llamarse políticos y que no desean mas que crear alarma y psicosis social,con el fin de llenarse sus bolsillos de pastuqui creando empresas de vigilancia de seguridad....sí, sí...ya estamos hace tiempo en esta círculo vicioso....una lástima.

    ResponderEliminar